domingo, 12 de diciembre de 2010

ALGUNAS SOLUCIONES A LAS PRÁCTICAS SOBRE EL CLIMA

Según vuestras peticiones aquí os dejo algunas de las soluciones de las prácticas del dossier  de actividades sobre el clima.

El mapa representa la distribución de precipitaciones. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:
a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se recogen en el Sureste de la Península. Diga las diferencias que existen y explique las posibles causas.
b) Comente la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la Península.
c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por la máxima torrencialidad de las precipitaciones.

A- Las precipitaciones del noroeste peninsular son abundantes, superando en muchos puntos los 2000 mm anuales y estando en general por encima de 1000, valores propios de la España húmeda. En el sureste peninsular las precipitaciones son escasas, por debajo de 400 mm anuales, existiendo zonas con valores inferiores a 200 mm, valores propios de la España árida o muy seca.
Las causas que explican estos valores tan dispares las encontramos en el clima, posición geográfica e influencia del relieve. La parte noroeste se ve afectada frecuentemente por la entrada de centros de bajas presiones o borrascas que recorren el territorio de noroeste a sureste, disminuyendo el grado de precipitaciones conforme las nubes se adentran en el interior de la península, hacia el sureste, donde llegan con escasa o nula humedad. En cuanto al relieve, los sistemas montañosos actúan como barrera o muro de contención de estas borrascas, explicando la abundancia de precipitaciones en las cordilleras de mayor altitud y la escasez de las mismas en las vertientes situadas al este, como resultado del efecto pantalla de los sistemas montañosos.
B- En el mapa los valores de mayor precipitación coinciden con los sistemas montañosos y, dentro de éstos, con los picos de mayor altitud. Los valores de menor precipitación coincide con las llanuras, depresiones y vertientes orientales de los sistemas montañosos, donde como resultado del efecto pantalla de las cordilleras la entrada de frentes se ve limitada.
C- Lugo, Cantabria, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga y Cáceres


 
Mapa: “Isotermas medias anuales”

1. Definir el concepto de isoterma.
2. Observar las temperaturas de la costa cantábrica y compararlas con las de la costa mediterránea andaluza. Explicar si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias
3. A partir de la información del mapa deducir la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la península Ibérica.
Solución:
1. Definir el concepto de isoterma.
Las isotermas son líneas que unen puntos de igual temperatura.
2. Observar las temperaturas de la costa cantábrica y compararlas con las de la costa mediterránea andaluza. Explicar si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.
La costa cantábrica tiene una temperatura media anual de 14 °C, mientras que la costa mediterránea andaluza tiene una temperatura media 4° más elevada, es de 18° C. En ambos casos la influencia del mar se manifiesta dulcificando tanto el invierno como el verano, pero el Mediterráneo es más cálido que el Atlántico por ello las temperaturas veraniegas y estivales son más elevadas. Otro de los factores que explica esta diferencia es la latitud: las temperaturas más elevadas se alcanzan en la mitad sur de la península. Por último, la costa mediterránea andaluza (desde Adra en Almería hasta Gibraltar) está bajo la influencia de los vientos cálidos del norte de África lo que determina que esta variedad climática tenga una gran influencia subtropical y que los veranos sean los más cálidos de toda la península Ibérica.
3. A partir de la información del mapa deducir la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la península Ibérica.
La distribución periférica del relieve impide que la influencia atemperadora del mar llegue a las zonas del interior, esto es lo que determina que pese a la reducida extensión de la península Ibérica esta se comporte como un continente y el clima interior tenga importantes amplitudes térmicas anuales: veranos cálidos e inviernos fríos. Las temperaturas mínimas absolutas se dan en la Meseta, especialmente en La Mancha, y en las tierras altas del Sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas absolutas también se dan en el interior: en el valle del Guadalquivir (sobre todo en Sevilla) y en el valle medio del Guadiana (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real).
Tipos de tiempo

1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que proporciona.
2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa.
3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente qué tipo de tiempo puede darse en la península Ibérica.

Solución:
1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que proporciona.
La imagen corresponde a un mapa de isobaras en el que se representa el análisis de superficie de una  determinada situación atmosférica de la mayor parte de Europa occidental.
2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa.
En el mapa aparecen diferentes células de altas y bajas presiones. La célula de altas presiones más importante es el anticiclón de las Azores (altas presiones permanentes de origen dinámico), situado en una latitud aproximada de 30° Norte al oeste de la península Ibérica. Debido a esta situación no impide el paso de los frentes y las borrascas que afectan a la península. Las bajas presiones que aparecen en el mapa son también de origen dinámico y están asociadas a frentes. La que afecta a la península es la que está a unos 45° de latitud Norte, al Noroeste. En esta borrasca se pueden apreciar dos frentes: el frente cálido que afecta a gran parte de Portugal y Extremadura, y el frente frío que está situado sobre el Atlántico a la altura de las Azores. En el norte de Francia aparece otra borrasca con un frente frío que afecta a parte del litoral mediterráneo español y una pequeña zona de Andalucía oriental. Otras borrascas activas son las que aparecen al Noroeste de las Islas Británicas y al Norte de Europa (Alemania y Polonia).
3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente qué tipo de tiempo puede darse en la península Ibérica.
Teniendo en cuenta la situación de las células de altas y bajas presiones, hay que destacar que la circulación de los vientos que afectan a la península es la del oeste, de componente suroeste. Son vientos húmedos y no muy fríos que pueden provocar lluvias en Portugal y la costa atlántica gallega. Las zonas afectadas por el paso del
frente cálido tendrán un tiempo lluvioso y unas temperaturas no muy bajas; en cambio, las áreas afectadas aún por el paso del frente frío tendrán lluvias también, más intensas, y una temperatura más baja. En la mitad Norte de la península, especialmente en la depresión del Ebro y la cornisa cantábrica el tiempo puede ser despejado y templado por el efecto foëhn y el predominio de la circulación del suroeste.

 
Tipos de tiempo II


Solución:
1. Explicar qué tipo de mapa se utiliza haciendo referencia a la información que proporciona.
La imagen corresponde a un mapa de isobaras en el que se representa el análisis de superficie de una determinada situación atmosférica de la mayor parte de Europa occidental. Las isobaras son líneas que unen los puntos que tienen la misma presión y que indican la existencia de centros de acción.
2. Describir los elementos meteorológicos que aparecen reflejados en el mapa, haciendo especial referencia a los centros de acción y vientos. Indicar qué tipo de tiempo podría hacer en la Península Ibérica.
Los centros de acción que se reflejan en el mapa son:
- Anticiclón de las Azores, situado a unos 30° de latitud N, a la altura de las islas Azores. Este anticiclón es de carácter permanente y es responsable de un tiempo despejado, pero en la situación que refleja el mapa no afecta a la Península Ibérica.
- En la Península Escandinava existe otro centro de altas presiones de carácter térmico (debido a las bajas temperaturas) que tampoco afecta a España.
- Existen diversos centros de bajas presiones, borrascas; la más potente está situada al sur de las Islas Británicas, esta borrasca tiene dos frentes asociados, uno de ellos está en su mayor parte ocluido, pero en el suroeste de la península Itálica se ha reactivado dando lugar a otra borrasca con dos frentes, uno cálido y otro frío.
Los vientos que predominan en toda la península Ibérica son del Noroeste o del Oeste, en general cargados de humedad y fríos (especialmente en la mitad Norte), por este motivo se producirán lluvias de carácter orográfico en la cornisa cantábrica y en la mitad occidental de la península, y las temperaturas serán frías en toda la mitad
norte y occidental. En la vertiente mediterránea, también por el efecto foëhn, el tiempo será despejado y seco, las temperaturas serán más suaves.
3. Teniendo en cuenta la respuesta anterior, comentar brevemente en qué estación del año puede darse este tipo de tiempo.
Este tipo de tiempo es característico de finales del invierno y, sobre todo, de primavera cuando se produce una alternancia de días despejados con otros nublados y lluviosos.
Los factores determinantes son el paso de las borrascas asociadas al Frente Polar que avanzan sobre la península desde el Atlántico produciendo precipitaciones. Las lluvias afectan más a unas regiones que a otras dependiendo de la dirección de los vientos (en este caso del Noroeste), del relieve (el Macizo Gallego y la Cordillera Cantábrica determinan las lluvias de toda la cornisa cantábrica, en cambio el Sistema Ibérico y el Sistema Bético son causantes del tiempo despejado en el área mediterránea).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

TEMA 3. VOCABULARIO

Las aguas y la red hidrográfica española
  • Acuífero: Embolsamientos de agua subterránea formadas por aguas que se infiltran en la tierra hasta que llegan a un estrato impermeable.
  • Cabecera de un río: Curso alto de un río, caracterizado generalmente por presentar pronunciada pendiente.
  • Cauce: Espacio por donde circula el agua de un río.
  • Caudal: cantidad de agua por unidad de tiempo (generalmente por segundo) que lleva un curso de agua en un punto determinado.
  • Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes.
  • Divisoria de aguas: Línea que separa dos cuencas hidrográficas y que coincide con el cambio de pendiente.
  • Escorrentía: Desplazamiento del agua ya sea por la superficie de la tierra o subterráneamente.
  • Estiaje: Caudal mínimo que presenta un lago, curso de agua o laguna y periodo en el que se produce.
  • Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y donde se mezclan las aguas marinas y del río.
  • Humedales: Extensiones de terreno cubiertos por agua poco profundas, en muchas ocasiones intermitentes.
  • Lago: Masa de agua dulce o salada, rodeada de tierra, que alcanzan cierta profundidad y tienen en la época cálida al menos dos estratos térmicos de densidad diferente.
  • Laguna: Masa de agua dulce o salada, rodeada de tierra, que tiene poca profundidad y homogeneidad térmica.
  • Rambla: Lecho natural por donde sólo discurren aguas en algunas épocas del año.
  • Red hidrográfica: Conjunto formado por un río, sus afluentes y los cursos de aguas tributarios de estos últimos.
  • Régimen fluvial: Ritmo de las oscilaciones estacionales que experimenta el caudal de un río.
  • Río: Corriente natural de agua, que fluye por un cauce de forma continua y más o menos caudalosa y desemboca en otro río, en un lago o en el mar.
  • Torrente: Cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve.
  • Vertiente hidrográfica: Conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas van a dar al mismo mar.

TEMA 3: LAS AGUAS Y LOS RÍOS ESPAÑOLES

Como parte indispensable del tema 3 del libro de texto sobre las aguas y la red hidrográfica española os dejo el mapa con los principales ríos españoles. Éstos hay que estudiarlos y sabérselos perfectamente. Pulsa sobre él con el botón derecho y ábrelo en una nueva pestaña para poder verlo a un tamaño mayor.


O bien pulsa sobre las siguientes imágenes para acceder a diversas actividades interactivas sobre los ríos para preparar el próximo examen: